Seleccionar página

Si recién estás comenzando a diseñar iconos y notas que tu trabajo no se ve tan bien como el de los demás, parecería como si existiese alguna fórmula secreta que te estás perdiendo.

Las personas que admiras deben estar usando algunas herramientas increíbles que no tenes y es fácil suponer que por eso sus diseños tienen ventaja…

Esa es una falsa noción de la cual muchos principiantes somos víctimas.

Por mucho que lo intentemos, no se puede eludir el aprendizaje sólo con herramientas.
Sería genial simplemente sentarse y crear iconos impresionantes gracias a una nueva computadora que compramos o a la super tablet de vanguardia en el mercado… Estas herramientas no son lo que te hacen un mejor diseñador.

Las Herramientas No Definen al Artesano

Tom Yendell, un artista que vive en el Reino Unido, nació sin brazos. Este defecto de nacimiento lo dejó sin la más básica de las herramientas, las manos.

En lugar de renunciar a su sueño de pintar, Tom comenzó a usar sus pies y boca para sostener un pincel. Se adaptó a su situación sin ningún equipo especializado y llegó a crear hermosas obras de arte.

Tal vez debería haberse sentado a esperar que salga un brazo ortopédico que le permitiera pintar sin manos.. o quizás debería haber esperado a que alguien produzca un video de YouTube sobre técnicas de pintura con pies?

No, si esperaba que las mejores herramientas aparezcan de repente, nunca habría alcanzado su objetivo. En cambio, se encargó de hacer su sueño una realidad.

Los Iconos se Pueden Diseñar Con lo que Tenes

La historia de Tom Yendell ilustra un punto clave. Esperar a que las herramientas adecuadas aparezcan no te ayuda a ser mejor en nada.
Si tenes un pedazo de papel y un lápiz por ahí, ya podes empezar a dibujar iconos. Claro, no se trataran de diseños de píxeles perfectos pero eso no es el punto. No hay excusa para esperar.

Dibujando iconos vas a aprender principios importantes como la composición, el sombreado, el uso de formas y retratar ideas complejas en una imagen concisa. Esa es una gran curva de aprendizaje que no se basa en ningún tipo de tecnología.

La Experiencia Mata a las Herramientas

No estoy diciendo que las herramientas no sean útiles. Si bien nos ayudan a acelerar los procesos y hacer que el flujo de trabajo sea más fácil, la necesidad de contar con buenas herramientas viene con el tiempo. El centrarse en conseguir las herramientas adecuadas al principio puede obstaculizar nuestro crecimiento.

A menudo me preguntan que utilizo para crear mi trabajo. Honestamente puedo decir que nada en mi lista de herramientas haya contribuido al nivel de calidad al que he llegado. De hecho, desde el comienzo he utilizado casi únicamente dos programas: Adobe Illustrator y Photoshop.

¿Qué Herramientas se Necesitan para Diseñar Iconos?

Mi intención no es la de influenciar su elección hacia algún software en particular. Al final del día, deberán elegir la mejor herramienta con la cual se sientan cómodos y les permita hacer un gran trabajo.

Simplemente Empezar

Sólo hay que sentarse y hacer las cosas.

A través de la práctica constante y el impulso para seguir adelante, van a mejorar su capacidad de diseñar iconos increíbles. No existe una receta mágica, así que dejémos de buscarla.

 

Artículos Relacionados

Pin It on Pinterest