¿Estás pensando en iniciar un negocio de print on demand y buscas una buena compañía con la cual asociarte? En esta reseña de Printful, vamos a ver qué servicios ofrece esta empresa y cómo pueden ayudarte a crear un negocio de impresión bajo demanda desde la comididad de tu casa.
¿Qué es print on demand o impresión bajo demanda?
La impresión bajo demanda (print on demand) es un modelo de negocio de ecommerce en el cual vendes productos que tienen impresos tus diseños.
Actualmente existen miles de emprendedores alrededor del mundo que están ganando dinero por Internet aprovechando este modelo de negocio con sus propias marcas.
Algunos productos populares usados en print on demand incluyen los siguientes:
- Remeras / Camisetas / Sudaderas / Playeras
- Camperas / Chaquetas
- Gorras
- Toallas
- Pantalones / Leggings / Shorts
- Tazas
- Stickers / Calcomanías
- Accesorios como mochilas, fundas, riñoneras
- Decoración para el hogar
- y algunos más…
Como habrás podido observar, el abanico es impresionante. Básicamente podes vender cualquier prenda o accesorio cotidiano que imagines, con tu diseño.
Operar un negocio de impresión bajo demanda es simple, la parte más difícil probablemente es encontrar el nicho adecuado y crear un diseño ganador para aquellos productos que deseas vender.
Una vez encontrada la temática de tu marca y definida tu audiencia, el proceso para vender un producto POD es el siguiente:
- Buscar un buen proveedor de impresión bajo demanda (ej: Printful).
- Subir tus diseños y elegir los productos en los cuales se van a imprimir.
- Llenar tu tienda con los productos que vas a vender.
- Una vez entre un pedido, los detalles se transmiten automáticamente a tu proveedor.
- Ellos imprimen tu producto y lo envían directamente al comprador.
El sistema es el mismo que el utilizado en el dropshipping, con la gran ventaja de ahorrarnos el largo tiempo de espera de los productos provenientes de Asia, ya que si elegimos Printful, los productos son enviados desde Estados Unidos, México y Lituania.
Reseña de Printful

Impresión de productos personalizados con Printful
Printful es una de las mejores empresas que ayuda a los emprendedores a iniciar su negocio de comercio electrónico de print on demand.
Ofrecen una amplia gama de servicios, brindando a los emprendedores del comercio electrónico una gran variedad de productos, servicios de impresión y envío de pedidos.
Proporcionan todo lo que necesitas para iniciar un negocio de impresión bajo demanda: brindan una amplia gama de productos, múltiples formas de impresión y además se encargarán del embalaje y la entrega. Es gratis registrarse y solo pagarás cuando hayas realizado una venta. ¿Qué más pedir?
La historia cuenta que en sus inicios, antes de formar Printful, sus creadores tenían una tienda propia de ecommerce muy exitosa que entre otras cosas, vendía productos de print on demand.
Sin embargo, al ver lo difícil que era obtener acceso a los servicios de impresión bajo demanda para su negocio, decidieron iniciar uno ellos mismos. Esto fue en 2013 y desde entonces han crecido de manera exponencial. Ahora tienen oficinas y almacenes en todo el mundo.
Hoy en día ya han invertido más de u$d 17 millones en equipos de impresión, emplean a más de 500 personas en todo el mundo, han cumplido más de 10 millones de pedidos y más de 200,000 vendedores utilizan sus servicios para impulsar su negocio de comercio electrónico. Nada mal considerando que es una empresa nueva.
Estos son números impresionantes y demuestran la razón por la cual se han convertido en la primer compañía a la que acudir para iniciar un negocio de impresión bajo demanda.
Gama de productos
Actualmente, ofrecen cientos de productos organizados en las siguientes 6 categorías:
- Ropa de hombre
- Ropa de mujer
- Ropa de niños y adolescentes
- Gorros y gorras
- Accesorios
- Decoración para el hogar

Algunas remeras disponibles en Printful
La gama más amplia de productos se encuentra en la categoría de ropa, mientras que los accesorios tienen al día de hoy, la colección más pequeña (igualmente son muchos).
Cada producto viene con un precio base y un precio de venta recomendado, y los productos más populares tienen comentarios reales de los compradores.
Dependiendo del producto que quieras vender, vas a poder elegir entre una variedad de diferentes técnicas de impresión y también cómo te gustaría que el producto sea empaquetado.
Continuamente están ampliando su rango de items disponibles y si hay un artículo que te gustaría pero no está en la lista, tienen una sección en su sitio donde se pueden solicitar nuevos productos y características.
Servicios de impresión
Este es el servicio que los llevó a iniciar esta empresa, ya que los fundadores tenían su propio negocio de impresión bajo demanda, les resultaba difícil encontrar empresas de impresión de calidad que respondieran a sus necesidades.
Con más de $ 17 millones invertidos en los últimos 6 años, brindan uno de los principales servicios de impresión bajo demanda.
El método principal de impresión es directo a la prenda (Direct to garment o DTG), esto les permite imprimir imágenes de calidad fotográfica en todo tipo de prendas utilizando las últimas tecnologías de impresión.
Usan máquinas de impresión fabricadas por Kornit y Brother para la impresión DTG y este método es también el más económico, lo que les permite no tener requisitos mínimos de pedidos.
Otras técnicas de impresión utilizadas por Printful son:
- Sublimación
- Impresión UV
- Cortado y cosido
- Bordado
En general no hay cargos adicionales por el tipo de impresión que necesitas y por cada producto te recomendarán la mejor opción de impresión además de cualquier otra solución viable en caso de no estar disponible la elegida.
Almacenaje, fabricación y entrega

Los almacenes de Printful
Como Printful proporciona un servicio de envío directo, se ocupan de todo lo relacionado con el almacenamiento, embalaje, fabricación y entrega.
En promedio, toma alrededor de 2 a 7 días para cumplir con los productos de prendas de vestir y de 2 a 5 días para todos los demás productos. El tiempo promedio de entrega es de 3 días, pero por lo general no debería tomar más de 7 días.
Para los servicios de entrega, utilizan una variedad de compañías, incluidas DHL, FedEx y UPS.
Tienen dos ubicaciones principales para almacenar productos, una en los EE. UU. Y la otra en Europa A medida que la empresa crezca, seguramente buscarán expandirse a otros países, lo que llevará a mejores servicios y tiempo de entrega. De hecho ya tienen presencia en México y España.
Vale aclarar que si estás enviando productos desde Printful, no existen cargos adicionales por el uso de sus servicios de almacenamiento, cumplimiento y entrega.
Sin embargo, también ofrecen estos servicios por una tarifa mensual si deseas almacenar tu propio inventario y utilizar sus servicios de fabricación y entrega. Esto puede ser útil si querés crear muchos productos de antemano y tenerlos listos para ser enviados ni bien tus clientes realicen la compra.
Para tener tus productos almacenados en sus instalaciones, primero deberán ser aprobados, esto se debe a que tienen pautas estrictas sobre lo que se puede almacenar y qué tipo de productos están prohibidos.
Para usar este servicio, le asignan un precio según la cantidad de espacio de almacenamiento que utiliza por artículo, para obtener más información sobre este servicio y lo que cobran, simplemente basta con chequear este artículo.
Servicios de marca privada
A medida que la empresa fue creciendo, también lo han hecho sus servicios, además de proporcionar una solución de envío directo todo en uno, también te ayudan a brandear tus productos.
En el mundo del print on demand, crear una marca es muy importante ya que te ayuda a diferenciarte de tu competencia y también ayuda a los consumidores a distinguir tus productos de otros similares. Tu marca hace todo esto posible, representando la calidad y el servicio de tu negocio. Ningún detalle menor.
Estos son los siguientes servicios de marca privada proporcionados por Printful:
- Etiquetas tanto en el interior como el exterior de la ropa.
- Stickers para la entrega de los paquetes.
- Material promocional como tarjetas de visita, calcos y volantes.
- Una dirección de retorno con el nombre de tu empresa.
Existen diferentes precios para cada uno de estos servicios de marca, para obtener más información sobre cada uno y cuánto salen, clic aquí.
Servicios de diseño
Printful también ofrece servicios de diseño gráfico
Crear un buen diseño es probablemente una de las partes más difíciles de iniciar un negocio de impresión bajo demanda, especialmente en el caso de aquellos que no son diseñadores.
Afortunadamente, Printful está cubierto en esta área, tienen todo un equipo de diseño que te ayudarán a darle vida a tus ideas de diseño.
Proporcionan servicios para el diseño de logos, crean archivos de impresión para tus productos, ajustan los diseños existentes y también ofrecen algunos otros servicios de diseño gráfico.
Para utilizar este servicio, es mejor tener una idea de cómo debería ser tu diseño para que cuando envíes tu solicitud, el equipo de diseño tenga una idea clara de qué es lo que buscas.
Este es un servicio extra y se te cobrará de acuerdo con los requisitos de diseño. Para obtener más información sobre este servicio y su estrategia de precios, haz clic aquí.
Servicio de fotografía
Una excelente manera de impresionar a tus clientes, es contar con imágenes brillantes de tus productos. El servicio de fotos de Printful, va a asegurar que las fotos de tus productos sean de la más alta calidad.
El equipo cuenta con dos fotógrafos profesionales internos que imprimirán y tomarán fotos de tus productos, asegurando que se vean geniales y cumplan con todos los requisitos.
Hay cuatro opciones de fotografía que se pueden elegir y son:
- Fotografia basica.
- Fotografía avanzada.
- Fotografia con modelo en estudio.
- Fotografía con modelos en exteriores.
El precio dependerá del tipo de fotografía que desees y de los requisitos específicos. Haz clic aquí para obtener más detalles.
Plataformas de ecommerce compatibles

print on demand
Printful se puede utilizar perfectamente con más de 12 plataformas de comercio electrónico, como pueden ser:
- Shopify
- Woocommerce
- Etsy
- Amazon
- Wish
- Squarespace
- Gumroad
- Weebly
- eBay
- Prestashop
- y más!
Conectar el servicio Printful a la mayoría de las plataformas es extremadamente fácil, aunque en los casos de Amazon y eBay, es un poco más complejo ya que requiere de documentación legal por parte de estos sitios.
En lo personal, a menos que seas un master en WordPress, recomiendo comenzar con Shopify ya que es probablemente la plataforma más conocida dentro de este modelo de negocio. También es la más fácil de utilizar.
Además, con Shopify vas a tener acceso a las tarifas de envío en vivo, lo que significa que no es necesario configurarlas manualmente, ya que Printful lo hará automáticamente. Con las otras integraciones de comercio electrónico, se le darán tarifas de envío planas para cada producto que deberás ingresar manualmente.
Si la plataforma de comercio electrónico que utilizas no está en la lista, podes incluso utilizar la API de Printful para integrarlas manualmente.
Recursos y Soporte

El soporte de Printful es excelente
Printful es la aplicación de print on demand número 1 en la tienda de aplicaciones Shopify y, en general, todas las críticas son positivas, en especial la atención al cliente.
Tienen un excelente soporte al cliente y son rápidos para responder a cualquier problema o consulta que podamos tener con nuestros productos y envíos.
También proporcionan una gran cantidad de recursos gratuitos sobre todo lo relacionado con el inicio de un negocio exitoso de impresión bajo demanda.
Actualizan regularmente su blog con estudios de casos exitosos y guías, y realizan un seminario web semanal en el que tratan temas relacionados con el comercio electrónico. Estos seminarios web son gratuitos para todos y no es necesario ser miembro registrado para beneficiarse de ellos.
También tienen una guía detallada sobre cómo iniciar un negocio de impresión bajo demanda desde cero que cubre todo, desde la elección de sus productos hasta la configuración de la tienda y cómo configurar los anuncios de Facebook.
La lista de recursos con la que cuentan me impresionó, siempre que reviso productos y servicios que ayudan a iniciar un negocio en línea, presto especial atención para ver qué tipo de guías y recursos brindan a sus clientes. Aunque no es necesario que Printful proporcione estos recursos adicionales, el hecho de que lo hagan muestra cuán comprometidos están con el éxito de sus clientes.
¡También vale mencionar que son muy activos en redes sociales, y hace poco abrieron una cuenta de Instagram con contenidos y stories enteramente en Español!
Precios
Como se mencionó cerca del comienzo de este post, Printful es 100% gratuito, solo pagas por cada pedido realizado. Por lo tanto, cuando llegue un pedido a través de tu tienda online, pagarás a Printful el precio base del producto y el resto es tu ganancia.
No hay requisitos mínimos de pedido, tarifas de almacenamiento, cargos de entrega o planes de suscripción mensual.
Pensamientos finales
Por si no quedó del todo claro, ¡me encanta esta empresa!
Si bien existen muchas empresas de print on demand, Printful se destaca por lejos en comparación con otras alternativas que carecen de envío rápido y productos de calidad.
Por lo tanto, recomiendo hacer print on demand con Printful a cualquier persona interesada en probar dropshipping e impresión personalizada. Se enlaza a tu sitio rápidamente, podes obtener muestras de prueba asequibles y la calidad de sus productos es de las mejores de la industria.
Si tenés alguna pregunta sobre esta reseña de Printful, dejamelo saber en los comentarios a continuación.